jueves, 2 de febrero de 2017

LOS AMIGOS DEL ESPOSO (Mc. 2,18-20; Mt. 9,14-15;Lc.5,33-35)*

Además del capítulo dedicado a las Parábolas Mc. 4, encontramos en Marcos cuatro parábolas más, diseminadas a lo largo de su Evangelio, que son también patrimonio de Mateo y de Lucas. Pertenecen pues, a la triple tradición.

1. LOS AMIGOS DEL ESPOSO (Mc. 2,18-20; Mt. 9,14-15;Lc.5,33-35).


MARCOS

18 Como los discípulos de Juan y los fariseos solían ayunar, vinieron a preguntarle: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, siendo así que los discípulos de Juan y los de los fariseos practican el ayuno?» 
MATEO

14 Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, siendo así que nosotros y los fariseos practicamos el ayuno?» 


LUCAS
33 Ellos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos no se privan de comer y beber.» 

La pregunta de los discípulos de Juan es del todo verosímil. Más de una vez, la actitud de Jesús, tan abierta hacia los pecadores y tan llena de humanismo y misericordia : Mt. 11,18s. debió escandalizar a los contemporáneos. El mismo Bautista juzgó juzgó oportuno enviarle a preguntar en una ocasión: "¿Eres tú el que ha de venir ó debemos esperar a otro?" Mt. 11,3

LA RESPUESTA  DE JESÚS:  Mc. 19; Mt. 15a; Lc. 34

MARCOS
19 Jesús respondió: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. 

MATEO

Y les dijo Jesús: "¿Acaso pueden estar afligidos los hijos de la sala nupcial? en tanto que está con ellos el novio?".

LUCAS
34 Jesús respondió: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? 

Esta parábola se comprende a la luz  de las costumbres judías orientales. El día de la boda 
tiene lugar una ceremonia que se desarrolla en dos partes. La primera se celebra en casa de la novia: cfr Gn29,21-22; Jue 14,8-10: Tb 7,109,7. "Después de danzas y otras diversiones que llenan el día, tiene lugar la cena de nupcias, cuando la noche ha caído. A la luz de antorchas, la joven novia es introducida en casa de su novio. Un mensajero viene a anunciar finalmente la llegada de éste, el cual hasta entonces había debido permanecer cerca de la casa. Las mujeres dejan sola a la novia y van con antorchas al encuentro del novio que aparece a la cabeza del cortejo de sus amigos. (J. Jeremias)

Estos amigos del novio son "los hijos de la recámara nupcial", que acompañan al nuevo esposo en su fiesta. En un día de tal alegría, en un momento de tanto regocijo. ¿pueden los amigos del novio ayunar? ¡Sería absurdo! 

Pues bien: Con Jesús ha llegado la hora de las nupcias mesiánicas. Es tiempo de profunda alegría y desbordante regocijo, porque comienzan a cumplirse las profecías antiguas: cfr Mt.11,3-6. ¡El Mesías está aquí! ¡No es momento de ayunar...!

*Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. LAS PARÁBOLAS DEL EVANGELIO. pags. 69--72 Instituto de Pastoral Biblica. México, 2011