domingo, 8 de marzo de 2015

6. La tempestad calmada (Mc 4,35-41; Mt 8,23-27; Lc 8,22-25)

Mc 4,35-41

35 Este día, al atardecer, les dijo: «Pasemos a la otra orilla.» 36 Despidieron a la gente y le llevaron en la barca, tal como estaba. Otras barcas iban con él. 37 En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que estaba a punto de anegarse. 38 Él se encontraba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Lo despertaron y le dijeron: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» 39 Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. 40 Entonces les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» 41 Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «¿Quién es és éste que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Reflexiones
lº A la inversa de otros milagros, el de la tempestad calmada no intenta suscitar la admiración ante las obras de Dios, sino que se interesa directamente por una mani­festación de Jesús. En el AT, sólo Dios tiene poder sobre el viento y el mar (Sal 65,8; 89,10; 107,25.29; Jb 38,8-11; 2M 9,8). Pues bien, Jesús, al ordenarles silencio y quietud, actúa como el mismo Dios.
Este tema es expuesto particularmente por Marcos, quien traspone a Jesús las expresiones que se aplican a Dios en el Salmo 107,29; cf Mc 4,39. Esta trascendencia de la acción de Jesús obliga a los discípulos, como actualmen­te al lector del relato, a preguntarse sobre la identidad de este misterioso personaje: ¿Quién, pues, es éste?
2º El relatoo de la tempestad en Mateo recuerda la historia de Jonás 2,1. En la Biblia, las aguas, que frecuentemente se tragan al hombre, son a menudo símbolo de la muerte (Jon2, 6-7; Sal 42,8;etc.) En este contexto, es fácil pensar en que Jesús, dormido y luego despierto, muerto pero después resucitado, tiene poder sobre las potencias de la muerte y concedea los hombres liberarse de la muerte total y definitiva.
3º Este pasaje evangélico es una intensa catequesis sobre la fe. Los discípulos son invitados a permanecer en la fe en Jesús, suceda lo que suceda, sobre todo ante la muerte; y a confiar en él como en Dios mismo para ser salvos. Marcos y Lucas invitan a pasar de la ausencia de fe a la fe; en tanto que Mateo anima a crecer de una fe inicial a una fe perfecta.
           4e Estos énfasis cristológicos, soteriológicos y catequéticos que emergen del relato de la tempestad calmada enriquecen el tema eclesiológico sobre la Iglesia comparada con una Nave a la que Jesús guía y defiende, aun cuando: parezca ausente o dormido (Tertuliano). Mateo y Lucas favorecen este rico simbolismo al no mencionar las barcas sino sólo la de Jesús, en la que van sus discípulos(Mt 8,23; Lc 8,22; cf Me 4,36).

                                         ACTUALIZACION

                                                                               Maestro bueno, Jesús: 
                                                                      Descansa tranquilo en nuestra barca.
                                                                       Duerme a gusto y sosegadamente.
                                                                    Queremos ofrecerte un poco de reposo. 
                                                                   Que contigo se esfuman nuestros miedos.
                                                                       ¿Cómo no vamos a tener fe en ti? 
                                                           Y cuando surja de improviso peligrosa tempestad
                                                       ¡despierta , Señor, y sosiega , con tu palabra y soberana, 
                                                                   los vientos impetuosos y las olas del mar,
                                   por donde cruza la frágil y pequeña nave de nuestra vida!
                                                                       Amén.