domingo, 20 de abril de 2014

LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS CONTADA" (cont.)

El Sábado es el día del sepulcro abierto y vacío. Decimos que resucitó el Domingo, pero hay una consideración teológica muy fuerte; murió, pero fue sepultado,(ahora nos incineran), y según las mentalidades filosóficas de todos los tiempos, el hombre no muere del todo.
Según los egipcios, los muertos eran trasladados a la rivera occidental del Nilo, porque tenían la conciencia de que el hombre no desaparece del todo, según los egipcios iban al Valle de los Reyes.
Según los filósofos griegos los muertos van al Hades, o sea el lugar de los muertos. Donde siguen
viviendo con una vida disminuida, pero no desaparecida.
Según la filosofía judía, los muertos van al Seol, el lugar de los muertos.
La filosofía romana (latina), heredada por nosotros, también van al lugar de los muertos, los inferí, que hemos traducido por los infiernos, pero que NO ES el infierno de los condenados.
Jesús compartió nuestra humanidad, murió, fue sepultado, descendió a los infiernos, lugar de los muertos. Pero aquí comienza una pregunta de fe. ¿La muerte de Jesús benefició a millares de seres humanos que estaban en el lugar de los muertos?...¿Lo entendemos? NO, pero es un dato de la fe.
Pero hay personas buenas y malas. Los buenos se benefician de la salvación de Jesús.
Los malos no pueden ser salvados. Pero Jesús les dice: Yo morí por ti, pero tu no aceptaste la salvación que yo te doy.

Hay una doctrina teológica de que Jesús visita los infiernos y libra a los muertos. Un autor del s. II escenifica esto y a los primeros que encuentra Jesús es a Adán y a Eva. Jesús que entra al lugar de los muertos como todos ellos, pero en forma diferente porque él entró para liberarlos. A las personas que están los hace partícipes de la salvación. Jesús fue a llevarles la noticia de la salvación a todos los que estaban en el lugar de los muertos.
La palabra santos quiere decir que murieron en amistad con Dios y que esperaban la salvación y la resurrección.
Pero nadie resucitará para este mundo sino a un mundo en otra dimensión donde está Jesús y María (dogmas de fe). Sabemos de Jesús y María que han resucitado Jesús el nuevo Adán, y también la nueva Eva, María, y ambos son padres de la nueva humanidad
Pero en el caso de Jesús tenemos que poner en categorías del tiempo humano todos estos sucesos: el Sábado Santo estuvo Jesús en los infiernos.
Jesús vive una nueva vida, diferente, gloriosa, que no podemos ver. El Sábado Santo que comenzó a las 6 p.m. festejamos su resurrección y todo el Domingo porque no sabemos exactamente a que hora resucitó, por eso lo expresamos en categorías de tiempo y sucesión de acontecimientos. El sábado con los difuntos, el domingo la resurrección, Cristo resucita con un alma glorificada y un cuerpo glorificado.
Cuando se aparecía era el mismo pero de una forma diferente (por eso no lo reconocían) estaba entrando a la vida de la eternidad.
Este aspecto del misterio de Jesús lo celebramos 40 días, después el jueves de la ascensión.

Esta presentación, la anterior y las dos siguientes, forman parte de una plática que el P. Carrillo dio en un Retiro de Semana Santa en el CEFEJ el 15 de abril del 2006.